Friday, June 29, 2012

Reseña de Retromania, de Simon Reynolds (Caja Negra)


Mucho cadáver exquisito
[Por AjV para Rolling Stone 2012]

Nada tan a la moda como el pasado. El futuro llegó, pero no es lo que era; avanzamos de espaldas, reviviendo los recovecos de lo ya hecho… ¿Vivimos una época estéril, de actividad febril pero estéril, donde todos los hallazgos, todos los efectos de novedad, vienen disponibles del pasado? Homenajes, retornos, antologías, aniversarios y reediciones masterizadas, pero también refugios de las nuevas estrellas en la calidad inventada y genuina de las raíces: con tecnologías futuristas, el presente se organiza como jungla del ayer. ¿Realmente la orientación cultural del siglo veintiuno es un ecosistema de repeticiones, limadas por su sobreabundancia, y no se inventa nada?, pregunta Simon Reynolds, pero su pregunta es retórica, una pregunta del que no quiere creer lo que ve, y formula su interrogante antes de hacer la sistematización empírica del furor nostálgico.
Tras el conjunto de ensayos breves Después del rock, con Retromanía la editorial Caja Negra continua la introducción en Argentina de trabajo de Reynolds, crítico musical británico nutrido en filosofía francesa contemporánea, y refirma, asi, un incipiente ascenso de la cultura pop como entidad teorizable en el panorama letrado local; que esta tendencia se base en traducción de obras foráneas (como hicieran también Interzona y Adriana Hidalgo con libros del alemán Driedrich Diedrichsen, o Paidós con el ultimo volumen del estadounidense Greil Marcus) muestra que todavía hay mucho terreno local para explorar desde el ensayo de critica cultural. Como sea, el presente libro de Reynolds trabaja un problema –el progreso técnico pavimentado con los materiales est/éticos del pasado- que no es en absoluto extranjero a estas pampas, y esto vale para experiencias tan disímiles en todo sentido como la revalorización del tango, el 25 aniversario de Soda Stereo o la juventud identificada con el doctor Cámpora. El material analizado en Retromanía también es vasto: 440 páginas donde se revisa el furor retro en lo distintos géneros del pop, en la moda, en el cine, donde se cuestiona el efecto de las nuevas tecnologías de almacenamiento, circulación y consumo, se visita el extremo “caso” japonés, la historia del ascenso retro y el ocaso de los futuristas, la obsesión con diferenciadas zonas del pasado inmediato, etcétera. Su empiria es tan abundante porque en realidad Retromanía desarrolla menos una hipótesis que un señalamiento. Y como Reynolds es un impresionante erudito del amplio mundo pop, un vademécum de músicos y conjuntos, termina resultando que, aunque le desagrada explícitamente la “necrofilia” hoy dominante, su libro es un material de lujo para los amantes retro: leerlo con internet al lado es puente para miles y miles de horas de consumo entretenido del pasado.

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