Tuesday, January 26, 2010

Reseña de Porrovideo, de Jorge Alfonso (ed Hum), en el suplemento Cultura de Perfil

Consumo para no consumir.


Se diría que Alfonso, personaje que protagoniza y narra todos los relatos de este libro de Jorge Alfonso, toma vino barato con la fruición con que un uruguayo toma mate, de no ser porque su propia condición oriental (Montevideo, 1976) nos obliga a actualizar un poco los lugares comunes sobre la vida común en el vecino país. Aunque la vida común puede no ser en común, según la primera imagen (de El aire del barrio), donde la soledad se entretiene con videojuegos, pero cede al porro callejero con amigos. El video es la desolación, y el porro la fisura pero al mismo tiempo la salvación: exento al parecer de sentido prediseñado, es una autogestión de las emociones, no anodina –como sí la pantalla- en tanto dolorosa.
Varios de los relatos –juveniles, marginales pero letrados en tradición marginal-, tienen más intención que virtud y no levantan vuelo, meras explanadas para una frase u observación ingeniosa; otros apenas logran que en la postal geo-generacional pase algo, y sólo algunos alcanzan el umbral del carácter experiencial que la lectura puede tener. Pero el conjunto es feliz; contra lo usual, aquí sí vale la intención. Una perseverancia: no sé que soy, pero sé que no soy eso que las formas más banales de sociabilidad me ofrecen (como en Ingeniería de las naranjas salvajes). Cava su trinchera y ahí se queda, encuentre alguna gema o no. Es literatura del aguante, de sostener lo precario si es propio (“marihuana en vez de hostia, hermanos en vez de curas”), y constantemente juega con lo ambiguo del desamparo: es tragedia pero también posibilidad de fiesta. Aún en climas tristes encuentra una alegría al narrar, porque es narrando donde se hace patente que aunque está todo mal, nada está perdido, porque estamos, y con eso basta para que el encuentro termine con baile (El candombe final).

2 comments:

Anonymous said...

Yes undoubtedly, in some moments I can phrase that I jibe consent to with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is still a definitely as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with issue of this beg www.google.com/ie?as_q=ambiance san francisco coupons ?
I noticed the phrase you have in the offing not used. Or you profit by the pitch-dark methods of helping of the resource. I take a week and do necheg

Anonymous said...

Este libro es sencillamente genial. Me atrapó desde el primer momento. Las historias son impresionantes, entretenidas y divertidísimas. Creo que es una lectura que no tiene desperdicio. Un cuento mejor que el anterior, y todos muy bien escritos. Lo recomiendo fervorosamente.