Crónica de nuestros
mundos
Dos antologías simultáneas recogen selecciones de
la crónica periodística en castellano y consolidan su auge continental.
Mejor que ficción,
Jorge Carrión (Comp.), Anagrama
Antología de la crónica
latinoamericana actual, Darío Jaramillo Agudelo (Comp.), Alfaguara
La aparición de una antología muestra el auge
de un género, y en este caso salieron dos al mismo tiempo. En el plano local ya
había aparecido La Argentina crónica (compilado por Maximiliano
Tomas), la colección Crónicas del
continente dirigida por Daniel Riera en el sello Libros del Náufrago, y la
revista de crónicas Anfibia, dirigida por Cristian Alarcón. Es notable: desde
que la prensa escrita tiene que gestionar su crisis ante la hegemonía de la
cultura audiovisual, diarios y revistas hacen textos cada vez más breves, con más imágenes, la información se
organiza en cuadros y listas que puedan aprehenderse de un vistazo; los medios gráficos
se adaptan a la subjetividad del zapping y la navegación. Sin embargo, la crónica,
el género periodístico que requiere mayor tiempo de lectura, se constituyó como
trinchera de valor específico de la prensa escrita ante las nuevas condiciones
del info-entretenimiento. Asume la afectación del autor inmerso en los
escenarios que investiga; transmite las atmósferas donde las cosas tienen su
sentido (son sentidas); ofrece un viaje distinto al de la temporalidad
redundante de la saturación mediática; nos invita a conocer y no solo
enterarnos, y a imaginar.
Entre los dos libros que ahora arman una
selección de piezas salientes del género en castellano (casi “en Latinoamérica”,
porque si bien la editada por Carrión es hispanoamericana, solo dos de los veintiún
autores/textos son españoles), ofrecen inmersiones desde el sillón en las
escolas cariocas, en el África subsahariana, en vidas de íconos del espectáculo o la cultura,
en el mundo swinger o en suburbios marginales de las metrópolis latinas, entre
tantas; ambos libros suman setenta y cuatro crónicas, y comparten doce autores:
Juan Villoro (Mx), Leila Guerriero (Arg), Alberto Salcedo Ramos (Co), Juan
Pablo Meneses (Ch), Cristian Alarcón (chileno radicado en Argentina), María
Moreno (Arg), Julio Villanueva Chang (Perú), Fabrizio Mejía Madrid (Mx), Pedro Lemebel (Ch),
Jaime Bedoya (Perú), Gabriela Wiener (Perú) y Martín Caparrós (Arg). La calidad general de los
textos es excelente; las técnicas de escritura bien pueden reclamarse
literarias; la agenda, por supuesto, es periodística. “Los cronistas
latinoamericanos de hoy encontraron la manera de hacer arte sin necesidad de
inventar nada”, afirma Agudelo en su prólogo con sospechosa satisfacción, y
añade que “la crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante
lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica”: cuanto menos, imprudente.
Pretende cerrar una definición del género
y establecer un canon continental; Carrión, en cambio, prologa su volumen con más interés que autoridad, y lo
cierra con un generoso Diccionario de cronistas hispanoamericanos de los últimos
sesenta años.
Por AjV para Rolling Stone
No comments:
Post a Comment