Tuesday, March 18, 2014

El telo de papá, de Florencia Werchowsky (Reservoir Books)

De aquellos polvos…
Otro caso de humo editorial

Autobiografía de la hija del único hotel alojamiento de un pueblo del alto valle rionegrino, devenida bailarina de la escuela del Colón hasta que “se hartó” y volvió al pago a administrar su jugoso legado comercial, para, luego, hacerse periodista en Buenos Aires –esto ya lo informa la solapa, bajo una foto grande de la autora lookeada con decisión. 
Son casi trescientas páginas de un trabajo prolijo, donde se cuentan anécdotas coloridas sobre cosas que pasaron en el telo, percibidas, en principio, por una niña (autodenominada “la linda del grado”). Infidelidades accidentadas, prostitutas sabias, mucamas con apego vital; secretos familiares, estigma social, orgullo emprendedor: todos acontecimientos por completo imaginables, predecibles, salvo quizá los falsos festejos de cumpleaños entre amigos peronistas durante la última dictadura. El padre de la protagonista (autora) fue menemista del 89 y, ergo, secretario de Obras Públicas; en los noventa, el telo y otros emprendimientos comerciales familiares decayeron…
“Contar tu historia” es un imperativo de la sociabilidad 2.0, que, a veces, se ejerce con el énfasis, la pericia y la perseverancia necesarias para escribir un libro. 
Que pasen cosas en una trama no implica que le pasen al lector, y el tono monocorde y liso de El telo de papá pone en primer plano que para merecer una autobiografía como primer libro es necesaria una experiencia excepcional (un telo no lo es) y/o, sobre todo, una experimentación escrituril que este libro resigna en vistas de redactar su agenda con eficacia.

No comments: